Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Martínez, Diana Paola
dc.contributor.authorZambrano Campo, Omar Gustavo
dc.date.accessioned2021-08-31T16:27:49Z
dc.date.available2021-08-31T16:27:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationZambrano Campo, O. G. (2021).Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales en el grado primero de la Institución Educativa Palacé resguardo indígena nasa de Paniquitá, municipio de Totoró [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/598
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende fortalecer los procesos lectoescritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales como estrategia de acercamiento al conocimiento de 37 niños del grado primero de la Institución Educativa Palace Resguardo Indígena de Paniquitá, municipio de Totoró, Cauca. El proyecto modalidad pasantía se desarrolló como estrategia metodológica desde el marco de la investigación acción pedagógica que abordó el problema de desconocimiento del uso de las plantas medicinales propias y foráneas de la región, este busca a través de la observación e indagación mejorar dicha problemática en el contexto especificado. Su desarrollo trae consigo tres etapas: deconstrucción, reconstrucción y validación. Los resultados obtenidos se enmarcan en dos aspectos: el apoyo institucional como fuente de orientación para implementar estrategias pedagógicas siguiendo los lineamientos generales del PEC y también de los planes de acción, donde se observa mayor interés, atención y buena voluntad de los niños para llevar a cabo las indicaciones del proceso de aprendizaje lectoescritor a través de las plantas medicinales y donde los niños avanzan con seguridad, pues asocian los conocimientos previos a cada jornada de clases. Así, lo mencionado anteriormente los niños encuentran cercana las temáticas presentadas y ejecutadas dentro y fuera del aula escolar. En el campo de las conclusiones, se evidencia la experiencia docente, signo corresponsabilidad y desafío para contribuir a un objetivo institucional, así mismo, los avances lectoescritores de los niños durante el año escolar 2019 y por último, el proyecto permitió afianzar la entrada a nuevas pasantías dentro de la institución.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectPlantas medicinaleses_ES
dc.subjectAprendizaje lectoescritores_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.titleFortalecimiento de los procesos lectores y escritores a través del cultivo, uso y consumo de las plantas medicinales en el grado primero de la Institución Educativa Palacé resguardo indígena nasa de Paniquitá, municipio de Totoróes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record