Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Ángel, Jean Marcel
dc.contributor.authorOrdoñez Gómez, Emilsen Maribel
dc.date.accessioned2022-03-10T17:45:00Z
dc.date.available2022-03-10T17:45:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrdoñez Gómez, E. M. (2021). Diseño de un plan estratégico 2021 – 2025 para la empresa “Insupan San Juan”, en la ciudad de Pasto, Nariño – Colombia [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/631
dc.description.abstractEl objetivo principal de las empresas es la generación de valor, para lo cual requieren contar con herramientas de gestión administrativa como la planeación estratégica, considerada como un proceso sistemático que se propone e implementa con fines de que las organizaciones alcancen sus objetivos mediante la delimitación de acciones que favorezcan la toma de decisiones. Por ello, se propone el diseño de un plan estratégico a partir de la formulación de un cuadro de mando para la empresa INSUPAN SAN JUAN, en la ciudad de Pasto con fines de visualizar perspectivas con la intención de conectar los resultados a corto plazo con su horizonte de crecimiento a largo plazo en un mercado cada vez más competitivo y con exigencias de gestión administrativa para hacer frente a situaciones o desafíos del entorno. Actualmente, la empresa INSUPAN SAN JUAN, desarrolla sus actividades comerciales sin incluir en esta actividad, una planificación que le permita establecer horizontes definidos, metas y objetivos claros, mientras que, desenvuelve su ejercicio económico mediante la administración de forma tradicional pero que, le ha significado un bajo crecimiento en el mercado en el cual desea mantenerse vigente en el largo plazo. Es por ello que se plantea el diseño de un plan estratégico que incorpore la herramienta de planeación y dirección estratégica denominada Balanced Score Card BSC o cuadro de mando, que permite enlazar estrategias, objetivos e indicadores y metas para que las empresas sepan qué quieren alcanzar y cómo lo hacen, a partir del éxito de la planeación e implementación de la estrategia propuesta para el crecimiento y posicionamiento de la organización. Para este propósito se ha planteado una metodología mixta que permite el uso de datos cuantitativos e interpretación cualitativa para así facilitar la comprensión de los hallazgos y de la propuesta de diseño planteada, proporcionando integridad de resultados y calidad en la presentación de resultados. Del mismo modo, se fundamenta el desarrollo temático bajo teorías y referentes relacionados con la importancia de la planeación estratégica para las empresas, las herramientas válidas para la construcción de diagnóstico como la matriz EFE y EFI, así como la descripción del Cuadro de Mando o BSC, con fines de diseñar el plan estratégico para la empresa INSUPAN SAN JUAN conforme a sus características y particularidades. Es así que, el paso a paso para el diseño del plan estratégico requirió del desarrollo de los objetivos específicos, concernientes al diagnóstico estratégico, el análisis del marco competitivo mediante las 5 fuerzas de Porter y la construcción del marco competitivo mediante el uso del modelo BSC de acuerdo con las perspectivas financiera, procesos internos, clientes y aprendizaje y crecimiento para la empresa INSUPAN SAN JUAN en la ciudad de Pasto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas. Programa de Administración de Empresases_ES
dc.subjectPlaneación estratégicaes_ES
dc.subjectBalanced Score Cardes_ES
dc.subjectMatriz EFEes_ES
dc.subjectMatriz EFIes_ES
dc.titleDiseño de un plan estratégico 2021 – 2025 para la empresa “Insupan San Juan”, en la ciudad de Pasto, Nariño – Colombiaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record