Procesos de la regulación emocional en la Primera Infancia en las instituciones educativas: Normal Superior y Gabriela Mistral Popayán Cauca
View/ Open
Date
2022Author
Romero Rojas, Laura Melissa
Guzmán Caicedo, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de autorregulación emocional desde la investigación-acción en niños de transición de las I.E Normal Superior y Gabriela Mistral. Tiene como metodología el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, mediante 4 fases de la IA (Diagnostico, Planificación, Observación y Reflexión), utilizando herramientas como diarios de campo, observación participante, aplicación de un instrumento que evaluó la regulación emocional antes y después de implementar la acción, y se realizaron 19 planes de aula que abordaron im haciendo uso de didácticas creativas como: el termómetro emocional, tangram, movimientos del cuerpo, etc.). En cuanto a los resultados se evidenció que en la Prueba PRE los niños presentan niveles bajos en autoconciencia, medios en habilidades sociales, altos en autocontrol, y altos aprovechamiento emocional con la empatía. Cabe resaltar que algunos niños presentaban bajo rendimiento escolar debido a que no tenían un adecuado manejo de sus emociones. Mientras que en los resultados de la prueba POST, se encontró que respondieron con mayor reflexión, pudiéndose notar que en las respuestas aumentaron los porcentajes de autoconciencia en la prueba aplicada (la culpa no es de nadie cuando pierden un juego), autocontrol, mostrando tener una mayor confianza en sus padres, aprovechamiento emocional al sentirse seguros, empatía por que los niños fueron más dados a compartir, habilidades sociales por tener acompañamiento entre ellos a la hora de jugar. Entonces, se concluye que este proceso les sirvió a los docentes de estas instituciones (podría aportar a otras) para que lo puedan llevar a cabo en su quehacer pedagógico, implementando herramientas propicias para entender la conducta de sus niños. Pues un 14
buen manejo de la regulación emocional hará que ellos puedan enfrentar los retos de la vida de manera positiva ayudándoles a reducir la frustración.