Show simple item record

dc.contributor.advisorBonilla Campo, Constanza
dc.contributor.advisorTorres Rojas, Ingrid Selene
dc.contributor.authorRiascos Balanta, Liseth Karina
dc.contributor.authorRebolledo Agudelo, Diana Fernanda
dc.date.accessioned2022-09-20T22:13:13Z
dc.date.available2022-09-20T22:13:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRiascos Balanta, L. K. y Rebolledo Agudelo, D. F. (2022). El audio cuento como estrategia pedagógica para la recuperación de la oralidad y los saberes tradicionales afrodescendientes en estudiantes de primero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Agrícola Justiniano Ocoró Sede Escuela Mixta Urbana Bella del municipio de Timbiquí Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/734
dc.description.abstractLas prácticas culturales de los pueblos negros se ven enfrentados a los procesos de aculturización lo que pone en evidencia las asimetrías existentes entre el saber tradicional que porta la cultura y las posibilidades individuales de crear nuevos saberes, esto por la influencia de la globalización y otros procesos mundiales y nacionales. En ese sentido, se hace necesario crear una estrategia pedagógica a partir del audio cuento que permita la recuperación de la oralidad y los saberes ancestrales de la cultura afro, aplicada al grado 1° y 4° de la Institución Educativa Agrícola Justiniano Ocoró Sede Mixta Urbana Bellavista del municipio de Timbiquí Cauca. Las investigadoras buscan con este proyecto aportar al fortalecimiento de la oralidad, de los saberes ancestrales y de la puesta en marcha dentro de la institución educativa de actividades que involucren ese saber propio de la comunidad. En la consecución de los objetivos se apoyó en el método de investigación cualitativo y en técnicas de recolección de datos, como la observación participante, entrevistas, planes clase, y talleres aplicados a los estudiantes, logrando encontrar en la triangulación de datos y relatos, tres categorías que permitieron mostrar la importancia de la oralidad en la cosmovisión afro, como vehículo en la recuperación de saberes, creencias y costumbres propias de los Afro Timbiquireños.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectEstrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectAudio cuentoes_ES
dc.subjectOralidades_ES
dc.subjectSaberes tradicionaleses_ES
dc.titleEl audio cuento como estrategia pedagógica para la recuperación de la oralidad y los saberes tradicionales afrodescendientes en estudiantes de primero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Agrícola Justiniano Ocoró Sede Escuela Mixta Urbana Bella del municipio de Timbiquí Caucaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record