Programa de acondicionamiento físico basado en el modelo ATR para mejorar fuerza, resistencia cardiorrespiratoria y flexibilidad en los escolares de los grados noveno a once de la Institución Educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán
Abstract
El objetivo de la pasantía fue implementar un programa de acondicionamiento físico basado en el modelo ATR para mejorar fuerza, resistencia cardiorrespiratoria y flexibilidad en los escolares de los grados noveno a once de la Institución Educativa los Comuneros de la ciudad de Popayán. La pasantía se organizó en seis fases para su ejecución donde se establecieron varias actividades, entre ellas las más importantes la evaluación de los componentes de la condición física como la capacidad cardiorrespiratoria, fuerza y flexibilidad. Se trabajó con 77 estudiantes de los grados noveno, decimo y once de una institución educativa pública de Popayán. Se generó un programa de acondicionamiento físico que duro 4 meses, este se basó en el modelo de planificación ATR adaptado a la necesidad de la población y la institución. Los resultados fueron que el 54.55% son mujeres, el 63.63% pertenecen al estrato socioeconómico 1, y el 36.36% son estudiantes de noveno grado. En la evaluación de la condición física, se observan mejoras significativas, evidenciando un impacto positivo del programa de acondicionamiento físico. Por ejemplo, la fuerza en miembros superiores mejoró, pasando de 30 estudiantes en la clasificación muy baja a 8. Además, la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza resistencia y la flexibilidad también mostraron mejoras sustanciales. Estos resultados resaltan el éxito y la eficacia del programa implementado. Se concluye que la pasantía tuvo un impacto positivo en la condición física de los escolares.