• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • Finanzas y Negocios Internacionales
    • TG - Monografías
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • Finanzas y Negocios Internacionales
    • TG - Monografías
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo de un modelo de planeación estratégica para la educación superior en Colombia: Un enfoque práctico

    Thumbnail
    View/Open
    Ver trabajo de grado (1.383Mb)
    Date
    2024
    Author
    Hermoso Muñoz, Angie Marcela
    Mosquera Mera, Laura Cristina
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La planeación estratégica juega un papel importante en el cambiante entorno de las instituciones de educación superior en Colombia. Por tal razón, se presenta esta herramienta como guía para lograr mayores niveles de eficiencia, permitiendo así, la capacidad de anticipación y adaptación, la cual es determinante para la calidad educativa ante entornos altamente cambiantes. Esta herramienta se concibe en términos de crecimiento y mejora continua y no como una solución radical de las dificultades que enfrenta la gestión de unidades académicas en la educación superior en Colombia. La Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, ha enfrentado problemas por la falta de metodologías claras en su organización académica y administrativa, lo que ha desalineado sus objetivos estratégicos y acciones. Esto ha provocado ineficiencias en el uso de recursos, afectando la calidad educativa y el desarrollo integral de la comunidad universitaria, a raíz de ello se desarrolla un modelo metodológico de planeación estratégica con el fin de subsanar estas falencias. El modelo se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas de diagnóstico y prospectiva, donde se incluyen: Análisis PESTEL, Matriz BCG, Matriz DOFA y ábaco de Régnier. La aplicación de este modelo logró demostrar la situación de estancamiento y equilibrio entre factores favorables y desfavorables con los que cuenta la facultad y de igual forma brindó la posibilidad de crear y evaluar estrategias para subsanar estos aspectos determinantes para la sostenibilidad, calidad y competitividad de la facultad
    URI
    http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/954
    Collections
    • TG - Monografías

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV