Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Rojas, Ingrid Selene
dc.contributor.authorFajardo Tutinas, Ana Isabela
dc.contributor.authorTrujillo Solarte, María Isabel
dc.date.accessioned2020-12-17T04:48:13Z
dc.date.available2020-12-17T04:48:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFajardo Tutinas, A. I. y Trujillo Solarte, M. I. (2019). El autorreconocimiento de niños y niñas con discapacidad cognitiva del grado 3° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Popayán en los procesos de educación inclusiva [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/135
dc.description.abstractEl presente documento describe los resultados de un proyecto de investigación-acción cuyo objetivo es fortalecer el autorreconocimiento de niños y niñas con discapacidad cognitiva (DC) del grado 3°, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Popayán. Es un trabajo sustentado en el modelo socio-cognitivo a partir de las orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional (2010). Metodológicamente, es un diseño mixto que sigue la propuesta de Sieber (1973) y Jick (1979), con base en una evaluación pedagógica como instrumento de captura de información sobre las dimensiones cognitiva, curricular y socio-afectiva antes y después de un proceso de intervención pedagógica en el que se desarrollaron doce planes de clase con ajustes razonables. Los resultados dan cuenta de un avance significativo en el auto-reconocimiento, debido a que se logró mejorar la conciencia de los estudiantes frente a su discapacidad cognitiva; al mismo tiempo, se logró fortalecer el pensamiento lógico y la dimensión socio-afectiva. Frente a esta última, se logró fortalecer valores como la amistad, el compañerismo, la aceptación y el trabajo con estudiantes regulares, con lo cual se favoreció el proceso de inclusión educativa. En conclusión, es un trabajo que recoge algunos elementos teóricos sobre la discapacidad cognitiva y que fortalece en los niños con este diagnóstico el auto-reconocimiento como primer paso para avanzar hacia el desarrollo de sus habilidades cognitivas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectDiscapacidad cognitivaes_ES
dc.subjectAutorreconocimientoes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.titleEl autorreconocimiento de niños y niñas con discapacidad cognitiva del grado 3° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Popayán en los procesos de educación inclusivaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record