dc.contributor.advisor | Torres Rojas, Ingrid Selene | |
dc.contributor.author | Fajardo Tutinas, Ana Isabela | |
dc.contributor.author | Trujillo Solarte, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T04:48:13Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T04:48:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Fajardo Tutinas, A. I. y Trujillo Solarte, M. I. (2019). El autorreconocimiento de niños y niñas con discapacidad cognitiva del grado 3° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Popayán en los procesos de educación inclusiva [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/135 | |
dc.description.abstract | El presente documento describe los resultados de un proyecto de investigación-acción cuyo objetivo es fortalecer el autorreconocimiento de niños y niñas con discapacidad cognitiva (DC) del grado 3°, de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Popayán. Es un trabajo sustentado en el modelo socio-cognitivo a partir de las orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva del Ministerio de Educación Nacional (2010). Metodológicamente, es un diseño mixto que sigue la propuesta de Sieber (1973) y Jick (1979), con base en una evaluación pedagógica como instrumento de captura de información sobre las dimensiones cognitiva, curricular y socio-afectiva antes y después de un proceso de intervención pedagógica en el que se desarrollaron doce planes de clase con ajustes razonables. Los resultados dan cuenta de un avance significativo en el auto-reconocimiento, debido a que se logró mejorar la conciencia de los estudiantes frente a su discapacidad cognitiva; al mismo tiempo, se logró fortalecer el pensamiento lógico y la dimensión socio-afectiva. Frente a esta última, se logró fortalecer valores como la amistad, el compañerismo, la aceptación y el trabajo con estudiantes regulares, con lo cual se favoreció el proceso de inclusión educativa. En conclusión, es un trabajo que recoge algunos elementos teóricos sobre la discapacidad cognitiva y que fortalece en los niños con este diagnóstico el auto-reconocimiento como primer paso para avanzar hacia el desarrollo de sus habilidades cognitivas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | es_ES |
dc.subject | Autorreconocimiento | es_ES |
dc.subject | Niñez | es_ES |
dc.title | El autorreconocimiento de niños y niñas con discapacidad cognitiva del grado 3° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Popayán en los procesos de educación inclusiva | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |