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dc.contributor.advisorTorres Rojas, Ingrid Selene
dc.contributor.advisorRengifo Cortes, Martha Lucia
dc.contributor.authorRomero Rojas, Laura Melissa
dc.contributor.authorGuzmán Caicedo, Patricia
dc.date.accessioned2022-08-22T16:12:24Z
dc.date.available2022-08-22T16:12:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRomero Rojas, L. M. y Guzmán Caicedo, P. (2022). Procesos de la regulación emocional en la Primera Infancia en las instituciones educativas: Normal Superior y Gabriela Mistral Popayán Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/705
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de autorregulación emocional desde la investigación-acción en niños de transición de las I.E Normal Superior y Gabriela Mistral. Tiene como metodología el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, mediante 4 fases de la IA (Diagnostico, Planificación, Observación y Reflexión), utilizando herramientas como diarios de campo, observación participante, aplicación de un instrumento que evaluó la regulación emocional antes y después de implementar la acción, y se realizaron 19 planes de aula que abordaron im haciendo uso de didácticas creativas como: el termómetro emocional, tangram, movimientos del cuerpo, etc.). En cuanto a los resultados se evidenció que en la Prueba PRE los niños presentan niveles bajos en autoconciencia, medios en habilidades sociales, altos en autocontrol, y altos aprovechamiento emocional con la empatía. Cabe resaltar que algunos niños presentaban bajo rendimiento escolar debido a que no tenían un adecuado manejo de sus emociones. Mientras que en los resultados de la prueba POST, se encontró que respondieron con mayor reflexión, pudiéndose notar que en las respuestas aumentaron los porcentajes de autoconciencia en la prueba aplicada (la culpa no es de nadie cuando pierden un juego), autocontrol, mostrando tener una mayor confianza en sus padres, aprovechamiento emocional al sentirse seguros, empatía por que los niños fueron más dados a compartir, habilidades sociales por tener acompañamiento entre ellos a la hora de jugar. Entonces, se concluye que este proceso les sirvió a los docentes de estas instituciones (podría aportar a otras) para que lo puedan llevar a cabo en su quehacer pedagógico, implementando herramientas propicias para entender la conducta de sus niños. Pues un 14 buen manejo de la regulación emocional hará que ellos puedan enfrentar los retos de la vida de manera positiva ayudándoles a reducir la frustración.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectPrimera infanciaes_ES
dc.subjectRegulación emocionales_ES
dc.titleProcesos de la regulación emocional en la Primera Infancia en las instituciones educativas: Normal Superior y Gabriela Mistral Popayán Caucaes_ES
dc.typeThesises_ES


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