Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez López, Kelly Lorena
dc.contributor.advisorBonilla Campo, Constanza
dc.contributor.authorGuzmán Aux, Yesenia Lizbeth
dc.date.accessioned2023-01-27T16:53:11Z
dc.date.available2023-01-27T16:53:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGuzmán Aux, Y. L. (2022). Procesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente: una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/761
dc.description.abstract“La presente investigación titulada “Procesos de socialización entre niños sordos y oyentes, una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar en La Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda de Ipiales”. Tiene como objetivo comprender los factores familiares y escolares que determinan los procesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente. La investigación se enmarca en un enfoque histórico hermenéutico, qué busca reconocer la diversidad, entender la realidad; construir sentido a partir de la comprensión histórica del mundo simbólico. El método a utilizar es la etnografía educativa, estrategia apropiada para comprender el mundo de los niños sordos y población oyente y cómo se desarrollan sus procesos de socialización dentro de un mismo contexto incluyente; teniendo en cuenta a sus pares, el reconocimiento del otro y las necesidades en el contexto familiar y escolar. Para la recolección de la información se aplicarán técnicas como la observación participante, la entrevista en profundidad dirigida a docentes y padres de familia, así como la redacción de las historias de vida de los niños objeto de estudio. La mediación comunicativa se realizará a través de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana – LSC–. En el análisis de la información se acudirá al método de comparación constante de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos de la información se presentan bajo tres categorías: la lengua de señas colombiana, vital para la interacción y comunicación, los contextos familiares y escolares como espacios interculturales y de aprendizaje, la interacción como aspecto fundamental para entablar relación de afecto y confianza con los niños sordos. Estas experiencias permiten entender los procesos de socialización de los niños sordos con la población oyente, lo que configuran el ser y el hacer de la población estudiada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectNiños sordoses_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectPoblación oyentees_ES
dc.subjectLengua de señases_ES
dc.subjectProcesos de socializaciónes_ES
dc.titleProcesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente: una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolares_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record