dc.contributor.advisor | Sánchez López, Kelly Lorena | |
dc.contributor.advisor | Bonilla Campo, Constanza | |
dc.contributor.author | Guzmán Aux, Yesenia Lizbeth | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T16:53:11Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T16:53:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Aux, Y. L. (2022). Procesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente: una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/761 | |
dc.description.abstract | “La presente investigación titulada “Procesos de socialización entre niños sordos y oyentes, una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar en La Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda de Ipiales”. Tiene como objetivo comprender los factores familiares y escolares que determinan los procesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente.
La investigación se enmarca en un enfoque histórico hermenéutico, qué busca reconocer la diversidad, entender la realidad; construir sentido a partir de la comprensión histórica del mundo simbólico. El método a utilizar es la etnografía educativa, estrategia apropiada para comprender el mundo de los niños sordos y población oyente y cómo se desarrollan sus procesos de socialización dentro de un mismo contexto incluyente; teniendo en cuenta a sus pares, el reconocimiento del otro y las necesidades en el contexto familiar y escolar.
Para la recolección de la información se aplicarán técnicas como la observación participante, la entrevista en profundidad dirigida a docentes y padres de familia, así como la redacción de las historias de vida de los niños objeto de estudio.
La mediación comunicativa se realizará a través de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana – LSC–. En el análisis de la información se acudirá al método de comparación constante de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos de la información se presentan bajo tres categorías: la lengua de señas colombiana, vital para la interacción y comunicación, los contextos familiares y escolares como espacios interculturales y de aprendizaje, la interacción como aspecto fundamental para entablar relación de afecto y confianza con los niños sordos.
Estas experiencias permiten entender los procesos de socialización de los niños sordos con la población oyente, lo que configuran el ser y el hacer de la población estudiada. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | es_ES |
dc.subject | Niños sordos | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Población oyente | es_ES |
dc.subject | Lengua de señas | es_ES |
dc.subject | Procesos de socialización | es_ES |
dc.title | Procesos de socialización entre niños escolares sordos y población oyente: una mirada comprensiva desde el entorno familiar y escolar | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |