• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • Deporte y Actividad Física / Entrenamiento Deportivo
    • TG - Monografías
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Grado (Pregrados)
    • Deporte y Actividad Física / Entrenamiento Deportivo
    • TG - Monografías
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Efectividad de un programa de acondicionamiento físico durante el confinamiento por covid-19, sobre la fuerza-resistencia abdominal en los estudiantes de noveno semestre de Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

    Thumbnail
    View/Open
    Ver trabajo de grado (1.968Mb)
    Date
    2023
    Author
    Urbano Bolaños, Marcela Adriana
    Chilito Galíndez, Jusseff Alfredo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de acondicionamiento físico en confinamiento, sobre la capacidad física fuerza-resistencia abdominal de estudiantes de noveno semestre del programa de Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. En este caso, se realizó una investigación de tipo cuantitativo, de corte longitudinal de diseño cuasiexperimental, donde se realizaron pretest y postest, con una muestra de 20 estudiantes de noveno semestre de Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (CUAC) quienes cumplieron con los criterios de inclusión y con el programa de acondicionamiento físico; a estos se les aplicó los test de Sorensen, Ito, plancha prono y puente lateral. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS de licencia gratuita y se realizó un análisis univariado a través de medidas de tendencia central (media, mediana, moda, desviación estándar y rangos); además, se hizo un análisis estadístico con pruebas no paramétricas para las dos muestras relacionadas con Wilcoxon. Los análisis se realizaron de acuerdo con la significancia estadística de P≤0.05 y se encontró que hubo una significancia en las pruebas de Ito (P≤0.00), Sorensen (P≤0.00), puente lateral derecha (P≤0.00), puente lateral izquierda (P≤0.00) y plancha prono (P≤0.008) lo que indicó que el programa de intervención fue efectivo. Asimismo, se pudo determinar que los estudiantes presentaron estrés durante la educación virtual y también que el programa de acondicionamiento físico en casa fue beneficioso, dado que mejoró la fuerza-resistencia de la zona abdominal de los universitarios del programa de entrenamiento deportivo de CUAC.
    URI
    http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/877
    Collections
    • TG - Monografías

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV