Análisis documental de planes individuales de ajustes razonables y diseño universal para el aprendizaje, implementado con estudiantes con diagnóstico de TDHA en las instituciones educativas del municipio de Popayán
Abstract
La presente investigación titulada “Análisis Documental de Planes Individuales de Ajustes Razonables y Diseño Universal para el Aprendizaje, Implementado con Estudiantes con Diagnóstico de TDHA en las Instituciones Educativas del Municipio de Popayán”, tiene como objetivo analizar documentos y estrategias pedagógicas propuestas en planes individuales de ajustes razonables que se implementan en el aula de clases para los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).
La investigación se enmarca en un enfoque con metodología de investigación mixta, el cual busca reconocer la diversidad e inclusión que va a permitir reconocer una realidad; construyendo un significado que va desde un sentido histórico. Dentro de la investigación el método a utilizar es el análisis documental, pensado en una estrategia apropiada para comprender las situaciones dentro del mundo de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y desde esto cómo es que se desarrollan los procesos de socialización en un contexto incluyente; teniendo en cuenta a cada uno de sus pares, el
reconocimiento que tienen del otro y las necesidades vistas desde su contexto familiar y escolar.
Para la recolección de toda la información se aplicarán técnicas como el análisis documental de documentos pertinentes, la entrevista con una profundidad dirigida a profesionales de la salud, así como también la redacción de los diferentes documentos que permitirán el objeto de estudio.
El análisis documental se realizará a través de la interpretación de documentos como lo es el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Los hallazgos que se presentaron dentro de la investigación se presentaran bajo tres categorías: el PIAR como proceso integral en la educación inclusiva, el diseño universal para el aprendizaje como mediador en la educación inclusiva y el PIAR como documento que garantiza la educación inclusiva.
Evidenciando que son estas experiencias que permiten entender las estrategias de inclusión de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), configurando al ser y al hacer que evidencia la población de estudio.