dc.contributor.advisor | Sánchez López, Kelly Lorena | |
dc.contributor.author | Segura Rodríguez, Laura Isabel | |
dc.contributor.other | Bonilla Campo, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T13:24:22Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T13:24:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/914 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Análisis Documental de Planes Individuales de Ajustes Razonables y Diseño Universal para el Aprendizaje, Implementado con Estudiantes con Diagnóstico de TDHA en las Instituciones Educativas del Municipio de Popayán”, tiene como objetivo analizar documentos y estrategias pedagógicas propuestas en planes individuales de ajustes razonables que se implementan en el aula de clases para los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).
La investigación se enmarca en un enfoque con metodología de investigación mixta, el cual busca reconocer la diversidad e inclusión que va a permitir reconocer una realidad; construyendo un significado que va desde un sentido histórico. Dentro de la investigación el método a utilizar es el análisis documental, pensado en una estrategia apropiada para comprender las situaciones dentro del mundo de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y desde esto cómo es que se desarrollan los procesos de socialización en un contexto incluyente; teniendo en cuenta a cada uno de sus pares, el
reconocimiento que tienen del otro y las necesidades vistas desde su contexto familiar y escolar.
Para la recolección de toda la información se aplicarán técnicas como el análisis documental de documentos pertinentes, la entrevista con una profundidad dirigida a profesionales de la salud, así como también la redacción de los diferentes documentos que permitirán el objeto de estudio.
El análisis documental se realizará a través de la interpretación de documentos como lo es el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Los hallazgos que se presentaron dentro de la investigación se presentaran bajo tres categorías: el PIAR como proceso integral en la educación inclusiva, el diseño universal para el aprendizaje como mediador en la educación inclusiva y el PIAR como documento que garantiza la educación inclusiva.
Evidenciando que son estas experiencias que permiten entender las estrategias de inclusión de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), configurando al ser y al hacer que evidencia la población de estudio. | es_ES |
dc.format.extent | 117 páginas | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Uniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | es_ES |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -- TDHA | es_ES |
dc.subject | Diseño Universal para el Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Plan Individual de Ajustes Razonables -- PIAR | es_ES |
dc.title | Análisis documental de planes individuales de ajustes razonables y diseño universal para el aprendizaje, implementado con estudiantes con diagnóstico de TDHA en las instituciones educativas del municipio de Popayán | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |