Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez López, Kelly Lorena
dc.contributor.authorSegura Rodríguez, Laura Isabel
dc.contributor.otherBonilla Campo, Constanza
dc.date.accessioned2024-07-17T13:24:22Z
dc.date.available2024-07-17T13:24:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/914
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Análisis Documental de Planes Individuales de Ajustes Razonables y Diseño Universal para el Aprendizaje, Implementado con Estudiantes con Diagnóstico de TDHA en las Instituciones Educativas del Municipio de Popayán”, tiene como objetivo analizar documentos y estrategias pedagógicas propuestas en planes individuales de ajustes razonables que se implementan en el aula de clases para los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA). La investigación se enmarca en un enfoque con metodología de investigación mixta, el cual busca reconocer la diversidad e inclusión que va a permitir reconocer una realidad; construyendo un significado que va desde un sentido histórico. Dentro de la investigación el método a utilizar es el análisis documental, pensado en una estrategia apropiada para comprender las situaciones dentro del mundo de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y desde esto cómo es que se desarrollan los procesos de socialización en un contexto incluyente; teniendo en cuenta a cada uno de sus pares, el reconocimiento que tienen del otro y las necesidades vistas desde su contexto familiar y escolar. Para la recolección de toda la información se aplicarán técnicas como el análisis documental de documentos pertinentes, la entrevista con una profundidad dirigida a profesionales de la salud, así como también la redacción de los diferentes documentos que permitirán el objeto de estudio. El análisis documental se realizará a través de la interpretación de documentos como lo es el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Los hallazgos que se presentaron dentro de la investigación se presentaran bajo tres categorías: el PIAR como proceso integral en la educación inclusiva, el diseño universal para el aprendizaje como mediador en la educación inclusiva y el PIAR como documento que garantiza la educación inclusiva. Evidenciando que son estas experiencias que permiten entender las estrategias de inclusión de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), configurando al ser y al hacer que evidencia la población de estudio.es_ES
dc.format.extent117 páginas
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -- TDHAes_ES
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajees_ES
dc.subjectPlan Individual de Ajustes Razonables -- PIARes_ES
dc.titleAnálisis documental de planes individuales de ajustes razonables y diseño universal para el aprendizaje, implementado con estudiantes con diagnóstico de TDHA en las instituciones educativas del municipio de Popayánes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record