Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz de la Rosa, César Julián
dc.contributor.authorCollazos Moreno, Manuel Santiago
dc.date.accessioned2022-06-01T20:54:49Z
dc.date.available2022-06-01T20:54:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCollazos Moreno, M. S. (2022). Implementación de tres programas dando cumplimento al plan de gestión integral de residuos sólidos en el municipio de Timaná – Huila [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/692
dc.description.abstractEl presente informe de trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía fue desarrollado en el municipio de Timaná, departamento del Huila, el cual tuvo como finalidad implementar las estrategias y actividades de los programas de inclusión de recicladores de oficio, limpieza ribereña y gestión de residuos sólidos de construcción y demolición, inscritos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Timaná – Huila. Para ello, el diseño de la metodología se compuso de tres fases integradas por el diagnóstico del estado actual de la implementación de los tres programas, el diseño de estrategias y alternativas para la ejecución de los programas y el desarrollo de las actividades propuestas. En esta medida, los resultados arrojaron que dentro de los tres programas no hay cumplimiento de los proyectos y actividades propuestas de acuerdo con los cronogramas planteados, pues no se cuenta con censos actualizados de los recicladores de oficio, hay carencia en la ejecución de jornadas de limpieza y estrategias de seguimiento y control de los puntos críticos de disposición de residuos sólidos en zonas ribereñas y no se establece el lugar oficial para la construcción de una escombrera municipal. Así mismo, se logran establecer estrategias de educación y sensibilización ambiental enfocadas en la separación en la fuente, el reciclaje, el código de colores y alternativas de aprovechamiento para el desarrollo de comportamientos y hábitos en la ciudadanía enfocados en la responsabilidad ambiental. Finalmente, dentro de las conclusiones se tiene que los procesos de educación son eje transversal en la implementación de los programas, pues estos apuestan a que la comunidad reflexione y accione ante las problemáticas ambientales del municipio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniautónoma del Cauca. Facultad de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitariaes_ES
dc.subjectPlan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -- PGIRSes_ES
dc.subjectRecicladores de oficioes_ES
dc.subjectLimpieza de zonas ribereñases_ES
dc.subjectResiduoses_ES
dc.subjectResiduos de Construcción y Demolición -- RCDes_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.titleImplementación de tres programas dando cumplimento al plan de gestión integral de residuos sólidos en el municipio de Timaná – Huilaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record